COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

La interculturalidad  implica interiorizar una actitud de valoración positiva hacia la comunicación entre culturas y la comprensión de las diferencias culturales como algo enriquecedor a nivel individual y colectivo.

En las relaciones personales se identifican valores culturales distintos más o menos fuertes que provocan situaciones de conflicto social. Para combatir esta situación busca una valoración del conflicto como oportunidad de aprendizaje, y de su resolución como la posibilidad del reconocimiento de las convenciones de la cultura propia. Por tanto, la educación intercultural contribuye a la construcción de la identidad y recuerda que el aprendizaje tiene carácter grupal y comunitario.

Desde Instituto  Bakun, utilizamos una metodología enfocada en la educación intercultural a través del concepto CIAT. De esta manera, se refuerza planteamientos basados en los beneficios de los cambios e instauración de un modelo de sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad humana. Optamos por ejemplos aplicados cercanos al propio contexto de cada colectivo y a sus representaciones, dejando un espacio abierto para ampliar perspectivas y se produzcan nuevos conocimientos